¿Qué son las TICS?
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Jordi
Adell define la competencia digital como una de las 8 básicas que deben formar parte de la
educación básica y secundaria. Tanto así que la pone al mismo nivel de otras
competencias más “clásicas” dentro de la currícula, como las matemáticas o la
literatura.
La competencia digital estaría compuesta por:
- Competencia informacional (saber plantear un problema de información, buscar, acceder, gestionar, organizar, crear y difundir, etc.) Es el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para trabajar con la información (Buscar Crear - Difundir) Es el manejo de las herramientas tecnológicas y ser capaz de usarlas de manera raciona
- Competencia informática Es el manejo de las herramientas tecnológicas y ser capaz de usarlas de manera racional. (el manejo de las herramientas y dispositivos electrónicos, ya sea una computadora, un celular, pero también una cámara fotográfica, etc.)
- Las alfabetizaciones múltiples Es la existencia de diversos lenguajes y estos deberían formar parte del Currículo Nacional; para ser objeto espectadores crítico (es decir, ser competentes en los múltiples lenguajes, ya no sólo el tradicional lenguaje escrito, sino también en el sonoro y visual, por ejemplo)
- Una competencia cognitiva genérica (y hasta transversal al resto de las competencias), que nos permita seleccionar de toda la información de la que disponemos, aquella que sea relevante y convertirla en conocimiento. Es la competencia de ser críticos, selectivos, saber convertir información en conocimiento y saber solucionar problemas, como componente básico.
- Ciudadanía digital, Es la preparación del comportamiento del ciudadano para vivir en el mundo online, en el cual lo virtual y lo real se confunden. A la vez esto es importante dentro de la educación porque ayudara a formar buenos ciudadanos, es decir, la preparación para un mundo donde está siendo superada la dicotomía entre mundo “real” y el “online”.
Las TAC son las “Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento ”, concepto creado
por Vivancos, para explicar las nuevas
posibilidades que las tecnologías abren a la
educación, cuando éstas dejan de usarse como un
elemento meramente instrumental cuyo objeto es
hacer más eficiente el modelo educativo actual.
Los TEP, “Tecnologías para el empoderamiento y la participación” cobra
sentido con la Web 2.0, donde los usuarios
pueden interactuar y colaborar entre sí como
creadores de contenido generado por usuarios en
una comunidad virtual, a diferencia de sitios web
estáticos donde los usuarios se limitan a la
observación pasiva de contenidos que se han
creado para ellos, propios de la Web 1.0.
El aprendizaje oblicuo (u-learning) guarda cierta similitud con el aprendizaje a través de
dispositivos móviles (mobile learning) dado que se basa en entornos de aprendizaje a los que se
puede acceder en diferentes contextos y situaciones. Sin embargo, el concepto de aprendizaje
ubicuo sería más amplio en el sentido en que supone una deliberada adaptación de la propuesta
de enseñanza al contexto en el cual se encuentran inmersos los estudiantes
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