https://png.pngtree.com/png-clipart/20190904/original/pngtree-cartoon-food-divider-decoration-png-image_4502951.jpg CELE EN LA COCINA: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES (TIC)

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES (TIC)

 ¿Qué son las TICS? 


Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos, contenidas en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
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Jordi Adell define la competencia digital como una de las 8 básicas que deben formar parte de la educación básica y secundaria. Tanto así que la pone al mismo nivel de otras competencias más “clásicas” dentro de la currícula, como las matemáticas o la literatura.

La competencia digital estaría compuesta por:

  • Competencia informacional (saber plantear un problema de información, buscar, acceder, gestionar, organizar, crear y difundir, etc.) Es el  conjunto de conocimientos, habilidades  y destrezas necesarios para trabajar  con la información (Buscar Crear -  Difundir)  Es el manejo de las herramientas tecnológicas y ser capaz de usarlas de manera raciona
  • Competencia informática Es el manejo de las herramientas tecnológicas y ser capaz de usarlas de manera racional. (el manejo de las herramientas y dispositivos electrónicos, ya sea una computadora, un celular, pero también una cámara fotográfica, etc.)
  • Las alfabetizaciones múltiples Es la existencia  de diversos lenguajes y estos deberían formar parte del Currículo Nacional; para ser objeto espectadores crítico (es decir, ser competentes en los múltiples lenguajes, ya no sólo el tradicional lenguaje escrito, sino también en el sonoro y visual, por ejemplo)
  • Una competencia cognitiva genérica (y hasta transversal al resto de las competencias), que nos permita seleccionar de toda la información de la que disponemos, aquella que sea relevante y convertirla en conocimiento. Es la competencia de ser críticos, selectivos, saber convertir información en conocimiento y saber solucionar problemas, como componente básico.
  • Ciudadanía digital, Es la preparación del comportamiento del ciudadano para vivir en el mundo online, en el cual lo virtual y lo real se confunden. A la vez esto es importante dentro de la educación porque ayudara a formar buenos ciudadanos, es decir, la preparación para un mundo donde está siendo superada la dicotomía entre mundo “real” y el “online”.

Las TAC son las “Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento ”, concepto creado por Vivancos, para explicar las nuevas posibilidades que las tecnologías abren a la educación, cuando éstas dejan de usarse como un elemento meramente instrumental cuyo objeto es hacer más eficiente el modelo educativo actual.


Los TEP, “Tecnologías para el empoderamiento y la participación” cobra sentido con la Web 2.0, donde los usuarios pueden interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de contenidos que se han creado para ellos, propios de la Web 1.0.

TPACK es el acrónimo de la expresión «Technological PedAgogical Content Knowledge» (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte.

 

El aprendizaje oblicuo (u-learning) guarda cierta similitud con el aprendizaje a través de dispositivos móviles (mobile learning) dado que se basa en entornos de aprendizaje a los que se puede acceder en diferentes contextos y situaciones. Sin embargo, el concepto de aprendizaje ubicuo sería más amplio en el sentido en que supone una deliberada adaptación de la propuesta de enseñanza al contexto en el cual se encuentran inmersos los estudiantes


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