https://png.pngtree.com/png-clipart/20190904/original/pngtree-cartoon-food-divider-decoration-png-image_4502951.jpg CELE EN LA COCINA: SECUENCIA DIDACTICA

SECUENCIA DIDACTICA

Fundamentación

Comer es compartir, pasarla bien, festejar, reunirse con la familia, con amigos. También es disfrutar, comer rico, probar nuevos sabores y preparaciones. Comer es aprender y enseñar, trasmitir costumbres, tradiciones familiares, hábitos saludables.

Es muy importante que los alumnos aprendan a reconocer los buenos hábitos de alimentación y nutrición como estrategias y medios adecuados para la prevención de enfermedades a partir de un buen estado de salud.

Alimentarse bien es muy importante en la adolescencia. Durante esta etapa se producen grandes cambios en la composición corporal y aumenta la velocidad de crecimiento: “el famoso estirón”. La nutrición juega un papel esencial en ambos procesos.

Propósitos

  • Lograr que los alumnos tomen conciencia sobre lo que es alimentación y nutrición.
  • Promover una buena alimentación.
  • Informar a los alumnos sobre la importancia de una buena alimentación

Objetivos

Que el alumno: 

  • aprenda a reconocer los buenos hábitos de alimentación y nutrición como estrategias y medios adecuados para la prevención de enfermedades a partir de un buen estado de salud. 
  • aprenda a diferenciar los conceptos de alimentación y nutrición.
  • tome conciencia de la importancia de elaborar un esquema de alimentación y nutrición variado y completo.
CLASE 1

Inicio

Para comenzar con la clase se les preguntara a los alumnos para saber sobre los conocimientos previos:

¿Qué es la alimentación? ¿Y que es la nutrición? ¿Están relacionadas entre si?

Tiempo estimado: 10 minutos

Desarrollo

Después de haber escuchado todas las respuestas de los alumnos comenzaremos a desarrollar el contenido.

¿Qué es la alimentación?

La alimentación es la ingesta de alimentos por parte de los organismos para conseguir los nutrientes necesarios y así con esto obtener las energías y lograr un desarrollo equilibrado.

La alimentación es la acción y efecto de alimentar o alimentarse, es decir, es un proceso mediante al cual los seres vivos consumen diferentes tipos de alimentos para obtener de estos los nutrientes necesarios para sobrevivir y realizar todas las actividades necesarias del día a día.

¿Qué es la nutrición?

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos animales y vegetales absorben de los alimentos los nutrientes necesarios para la vida.

La nutrición es importante porque es fundamental para el funcionamiento y el mantenimiento de las funciones vitales de los seres vivos, ayuda a mantener el equilibrio homeostático del organismo, tanto en procesos macrosistémicos, como la digestión o el metabolismo.


Los conceptos de alimentación y nutrición están relacionados y ambos son necesarios. 

La alimentación consiste en obtener del entorno una serie de productos denominados alimento que contienen la sustancias que denominamos como nutrientes. La nutrición es el conjunto de procesos que se producen en nuestro organismo por los cuales recibimos, transformamos y utilizamos los nutrientes para tener energía que necesitamos para mantener nuestra salud y vivir. 

Por lo tanto, la primera diferencia es que la alimentación es un proceso voluntario, variable y consciente que consiste en la elección, preparación e ingestión de los alimentos. Por lo que depende de nuestras costumbres, modas y/o deseos de cada momento. La nutrición, en cambio, es un proceso involuntario e inconsciente mediante los cuales el organismo incorpora, transforma y utiliza los nutrientes contenidos en los alimentos escogidos.

Actividad:

Anoten en sus carpetas todos los alimentos que consumen durante el desayuno, almuerzo, merienda y cena. Por ejemplo: "en el desayuno tome un te, con masitas y fruta......"

Tiempo estimado: 30 minutos

Cierre

Para finalizar se les pedirá a los alumnos que los que no hayan terminado la actividad la traigan resuelta de sus casas así la compartimos en la siguiente clase.

EVALUACION

Se evaluara a los alumnos a través de las intervenciones que hacen con las preguntas disparadoras, la participación y la predisposición para realizar la actividad propuesta.

CLASE 2

Inicio

Para dar inicio a la clase se les pedirá a los alumnos que comenten lo realizado en la actividad propuesta la clase anterior para dar pie al contenido a trabajar.

Tiempo estimado: 10 minutos

Desarrollo

Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica o deseo, como el hambre o las ganas de comer algo que nos gusta. Aportan sustancias que denominamos nutrientes, necesarios para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades. Por lo tanto, los nutrientes son unos componentes que se encuentran dentro de los alimentos y que son necesarios para el desarrollo del cuerpo y el mantenimiento de la salud. 

Estos nutrientes se dividen en cinco: Proteínas, Grasas, Hidratos de Carbono, Vitaminas y Minerales.


Para continuar miraremos un video sobre:

¿Qué función cumplen los nutrientes en nuestro organismo?



Actividad:
Se repartirá una fotocopia a cada alumno.
1. Unir con flechas cada nutriente con su característica.
2. Realizar un cuadro para clasificar los alimentos que aportaste en la actividad de la clase anterior. Por ejemplo "desayuno: vaso de leche--->nutriente: proteínas"

Tiempo estimado: 40 minutos


Cierre

Para finalizar se evacuaran todas las dudas que hayan quedado.

RECURSOS

Computadora

Proyector

Fotocopias

EVALUACION

Se evaluara el desempeño de los alumnos en las actividades propuestas y la participación en clase






linea-imagen-animada-0316

No hay comentarios.:

Publicar un comentario